paneles solares en chile

Solar Talk

Paneles Solares en Chile​

El uso de energía solar es cada vez más grande en Chile y el mundo. Para que esta pueda ser generada los módulos fotovoltaicos juegan un papel primordial. Sin embargo, no todos las personas saben qué son los paneles solares, sus tipos y beneficios. ¡A continuación lo conocerás!
Paneles Solares Canadian Solar Hiku Monocristalino 450Wp PERC de 144 Celdas | CS3W-450MS

Los Paneles Solares Canadian Solar ofrecen alta potencia, resistencia y calidad en su instalación fotovoltaica. Ver ficha técnica

$1,000.00

Paneles Solares JA Solar 540Wp Monocristalino

Paneles solares JA Solar Monocristalino de 540Wp para tus proyectos fotovoltaicos. Estos son módulos de 144 células, con marco de…

$1,000.00

¿Qué son los paneles solares?

Esta es la pregunta inicial que debe hacer cualquier instalador aprendiz. ¿Qué son los paneles solares y cómo funcionan? Si bien el punto inicial de la energía solar es, precisamente, el sol, gracias a los paneles o módulos es posible la generación de la misma. 

En pocas palabras, los paneles solares son componentes que se forman por celdas fotovoltaicas que se interconectan para utilizar así la radiación del sol. Esas celdas, también denominadas células fotovoltaicas, funcionan gracias a que la energía lumínica produce cargas que son positivas y negativas en dos semiconductores próximos de diferente tipo. 

Esto produce finalmente un campo eléctrico que genera una corriente. Este es el génesis de la energía solar y cómo hoy en día se utiliza para generar electricidad.

módulos fotovoltaicos en chile

Características de los Paneles Solares

Hoy en día es muy común ver paneles solares para casas, en edificios o en industrias. Es un elemento con el que nos hemos familiarizado pero que, sin embargo, sigue siendo desconocido para muchos. 

Si bien su tamaño puede variar, los módulos fotovoltaicos suelen tener un formato de 100 cm2.Estos poseen células se enlazan en serie y en paralelo de acuerdo  a los valores de tensión e intensidad. 

Ahora bien, ¿de qué material están hechos los paneles solares? La respuesta es de silicio. Este es un material que permite lograr la carga positiva y negativa que hace posible la finalidad del panel. Este se encuentra de tres formas distintas:

  • Silicio policristalino.
  • Silicio monocristalino.
  • De capa fina o amorfos.

Tipos de Paneles Solares

Si no sabes cómo se clasifican los módulos según su tipo, debes saber que estos se dividen entre sí según la célula fotovoltaica que poseen. De esa forma tenemos:

monocristalinos

Paneles solares Monocristalinos:

Este es uno de los módulos fotovoltaicos más usados, poseen células monocristalinas. Para identificar pertenecen a este formato basta fijarse en que tengan un fondo de color negro y, de poseerlo, posiblemente será un monocristalino. Ahora bien, ¿por qué son los más usados? Esto se debe a que poseen la mejor eficiencia y por ello se usan en zonas con muy baja radiación solar.

policristalinos

Paneles solares policristalinos:

Como su nombre lo indica, en este caso las células se conforman de células policristalinas de silicio cristalinas. En este caso, identificarlos es nuevamente muy fácil: basta con reparar en su color azul. Además de su composición, la diferencia entre los monocristalinos y policristalinos radica en que estos últimos se usan en zonas con alta radiación solar.

capa fina o amorfos

Módulos de capa fina:

Aunque menos usados que los anteriores, estos módulos fotovoltaicos poseen semejanzas con los monocristalinos, pero diferente confección. Es decir, estos son formados por láminas con tiras que dividen las células que se conectan entre sí y que se componen de silicio sin cristalizar.

Beneficios de los Módulos Fotovoltaicos

La verdad es que los beneficios y ventajas de usar paneles solares en la actualidad son realmente variados. Esto es una suerte, ya que representan una fuente de energía que es sustentable y no le hace daño al medio ambiente. 

  • Menor gasto en energía: Uno de los principales beneficios de generar energía solar de forma autónoma se evidencia en la disminución de gastos asociados a la electricidad. Esto es particularmente visible cuando hablamos de paneles solares para casas y en industrias, pues es en donde las personas pueden ver el ahorro en recursos económicos más claramente. 
  • Autonomía energética: Los sistemas de energía solar pueden funcionar de forma aislada, es decir, con independencia a la Red Eléctrica. Estas se suelen llamar como OffGrid (fuera de la Red) o de tipo Isla. También están las instalaciones híbridas, las cuales combinan a los paneles con sistemas de baterías solares. 
  • Ayuda al planeta: es imposible hablar de energía solar y no mencionar la ayuda tan importante que esta significa para el bien del planeta. Gracias a los paneles solares hoy en día podemos ver con mayor claridad un camino hacia la descarbonización. El aumento exponencial de las energías limpias significan una gran ayuda para el planeta. 

Otras ventajas de su uso

  • Energía renovable: fuentes de energía como la del sol son realmente un regalo de la naturaleza. A diferencia de los combustibles fósiles, la luz solar puede considerarse como “inagotable” pues se sabe que el sol no se apagará en las proximidades del tiempo.
  • Responsabilidad Social Empresarial: Cuando una empresa comienza a utilizar paneles solares para generar su electricidad, no solo demuestra una postura amigable con el ambiente, sino su compromiso por el bienestar común de la humanidad. 
  • Cada vez más accesibles: Si bien en el pasado los sistemas de energía solar eran bastante costosos, esta tecnología ha ido avanzando hasta llegar cada vez más a su democratización. En Chile esto también se debe a que se cuenta con un mercado bastante consolidado que permite que cada vez más la energía solar sea accesible para todos. 
 
Paneles Solares Canadian Solar Hiku Monocristalino 450Wp PERC de 144 Celdas | CS3W-450MS

Los Paneles Solares Canadian Solar ofrecen alta potencia, resistencia y calidad en su instalación fotovoltaica. Ver ficha técnica

$1,000.00

Paneles Solares JA Solar 540Wp Monocristalino

Paneles solares JA Solar Monocristalino de 540Wp para tus proyectos fotovoltaicos. Estos son módulos de 144 células, con marco de…

$1,000.00

módulos fotovoltaicos en chile

Paneles Solares en Chile

Sin lugar a dudas Chile es el país que encabeza a la región en energías renovables. Eso no es la excepción con la energía solar y los paneles solares. Hoy en día podemos ver cómo incluso cada vez más casas se están portando a este tipo de opción sustentable.

Por eso si estás buscando paneles solares en Chile puedes tener tranquilidad. Para eso cuentas con nosotros para proveer tu proyecto solar con todo lo necesario para que sea un éxito.

Desde los módulos fotovoltaicos, hasta los inversores, protecciones, estructuras y cableado, todo lo tendrás con nosotros. 

Si está buscando módulos para su instalación residencial o industrial, debe saber que en EMAT contamos con la venta de paneles solares de los mejores fabricantes de la industria fotovoltaica a nivel mundial. 

Si desea mayor información sobre las placas solares que poseemos o algún tipo de asesoría técnica al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros. ¡Nos mueve la buena energía!

Para más información, ¡contáctenos!

Otros Productos para tu Instalación Fotovoltaica

Batería de Litio BYD B-Box Premium, HVM, Módulo de 2,76 kWh

Batería Litio BYD B-Box Premium, HVM, Módulo de 2,76 kWh Ver ficha técnica

$1,000.00

Batería LUNA2000 Huawei, Módulo DC/DC Converter, High Voltage

La Batería LUNA de Huawei es el nuevo sistema de batería de litio para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico Huawei LUNA2000.…

$1,000.00

Backup Box-B0 Huawei, Monofásico, para sistemas OnGrid con baterías

Backup Box-B0 Huawei Monofásico para sistemas OnGrid con baterías. Posee la más nueva tecnología digital y online para soluciones residenciales.…

$1,000.00

Cable tierra 15 cm 6mm2 (aterrizar paneles)

Chicotes de cable de 15 cm para aterrizar paneles, con terminal de ojo, diámetro de 4mm.

$1,000.00

Productos para tu Instalación Fotovoltaica

Inversor OnGrid Trifásico Fronius Symo, 10kW, IP65, versión Full

Con un rango de potencia nominal entre 3,0 y 20,0 kW, el Fronius Symo es el inversor trifásico sin transformador…

$1,000.00

Inversor OnGrid Trifásico Fronius Symo, 3kW, IP65, versión Light

Con un rango de potencia nominal entre 3,0 y 20,0 kW, el Fronius Symo es el inversor trifásico sin transformador…

$1,000.00

Victron MEGA-fuse 250A/58V for 48V products (1 pc)

Los fusibles Victron brindan protección de circuito para aplicaciones de alto amperaje.

$1,000.00

Victron RJ45 UTP Cable 1,8m

Un cable para conectar el Phoenix Inverter Control, la interfaz VE Interface MK3-USB y las conexiones VE.Bus entre múltiples dispositivos…

$1,000.00

Publicaciones anteriores

Emat en Expoenergia 2021
Noticias

EMAT en Expoenergía 2021 

El pasado 24 de noviembre participamos en Expoenergía 2021. Fue un evento muy especial en donde disfrutamos en compañía de los asistentes de la apasionante …

Leer más →
Fronius Solar configurator 
Energía Solar

Fronius Solar Configurator: Instalaciones de Energía Solar

Una de las aplicaciones que más te ayudarán con el desarrollo de tu proyecto solar es Fronius Solar configurator. A continuación conocerás más sobre ella.  …

Leer más →
Energía Solar en Colina
Casos de éxito

Energía Solar en Colina, Santiago de Chile

Tuvimos el placer de abastecer este proyecto de energía solar en Colina, Santiago de Chile. A continuación conocerás todos los detalles:   Energía Solar en …

Leer más →