Si quieres saber cómo aprovechar la radiación solar difusa en tu instalación fotovoltaica, aquí te lo contaremos. En EMAT queremos que tu instalación sea eficiente aún en condiciones como esta. ¡Descúbrelo!
¿Qué es la radiación solar?
La radiación solar, a menudo llamada simplemente luz solar, es un término general para la radiación electromagnética emitida por el sol.
La radiación solar se puede capturar y convertir en formas útiles de energía, como calor y electricidad, utilizando una variedad de tecnologías. Sin embargo, la viabilidad técnica y la operación económica de estas tecnologías en un lugar específico depende del recurso solar disponible.
Todos los lugares de la Tierra reciben rayos solares al menos una parte del año. La cantidad de radiación solar que llega a cualquier punto de la superficie terrestre varía según:
- Ubicación geográfica
- Hora del día
- Temporada
- Paisaje local
- Clima local.
¿Qué es la Radiación solar Difusa?
A medida que la luz del sol atraviesa la atmósfera, parte de ella es absorbida, dispersada y reflejada por:
- Moléculas de aire
- Vapor de agua
- nubes
- Polvo
- Contaminantes
- incendios forestales
- Volcanes.
A esto se le llama radiación solar difusa . La radiación solar que llega a la superficie terrestre sin ser difundida se denomina radiación solar directa.
La suma de la radiación solar directa y difusa se denomina radiación solar global.
Las condiciones atmosféricas pueden reducir la radiación solar directa en un 10 % en días claros y secos y en un 100 % durante días nublados.
¿Cómo aprovechar la radiación solar difusa en tu instalación de energía solar?
La radiación solar difusa llega a los paneles solares luego de sufrir desviaciones de trayectoria al atravesar la atmósfera. En invierno es muy común, pues en esta estación se da una mayor presencia de nubosidad en el cielo.
Para aprovechar la radiación difusa existen soluciones fotovoltaicas como los Optimizadores. Estos se instalan físicamente debajo de los paneles para mejorar su generación de energía, detectando el punto de máxima potencia en cada uno y luego enviándola al inversor de corriente.
Queremos que tu instalación cuente con todo lo necesario para generar energía limpia aún con radiación difusa, por eso contamos con los Optimizadores de Huawei que te permitirán lograrlo. ¡Contáctanos para más información!