El cable solar, cable fotovoltaico o cable para paneles solares es un tipo de cable diseñado para instalaciones fotovoltaicas ya que posee gran resistencia a las condiciones ambientales en exteriores. Gracias a los cables solares es posible llevar la energía de los paneles al inversor solar, las baterías solares y el resto de componentes de la instalación.
Si te has preguntado qué es el cable solar debes saber que es un tipo de cable especial que se utiliza en proyectos de energía solar. ¿Qué diferencia al cable solar de un cable ordinario? Pues su estructura y resistencia. Recordemos que las instalaciones estarán constantemente en ambientes exteriores, por lo que este cable debe ser resistente a los rayos UV, el frío, la humedad, lluvia, el calor, el polvo, entre otros factores.
Para lograr ser resistente este cable es fabricado con un PV de mayor durabilidad. Su estructura posee un conductor en aluminio o también en cobre electrolítico estañado. Estos materiales garantizan una gran conductividad y poseen por lo general una doble aislación para mejorar la resistencia.
En el caso de que se generen posibles fallas en la instalación y se produzca algún incendio, los cables solares poseen compuestos sin halógenos. Esta condición los convierte en autoextinguibles para que las llamas no se propaguen.
El uso de cable solar es realmente importante en una instalación fotovoltaica. Suele ser uno de los componentes que pasa desapercibido para los menos conocedores, pero que garantiza el buen funcionamiento de la planta. A continuación veremos algunos de los beneficios de estos:
Los tipos de cables solares se suelen diferenciar por su color (negro y rojo), su tamaño y la potencia que resiste. De esa forma, alguno de los más comunes son:
En EMAT queremos que tomes la elección correcta al momento de comprar el cable solar. Por eso nuestro servicio de atención técnica siempre estará dispuesto a apoyarte antes de comprar e incluso después gracias a nuestra asistencia post-venta.
Sin embargo, para que tengas una idea de los factores que deberás tener en cuenta para comprar cable solar, a continuación te mencionaremos algunos:
Si estás pensando en comprar cable solar, puedes encontrar el mejor cable para paneles solares en EMAT Chile. Gracias a nuestra metodología On Stop Shop de Energía Solar, contamos con todo lo necesario para tu planta fotovoltaica.
Nuestros cables fotovoltaicos son importados a Chile desde los grandes fabricantes del sector en todo el mundo. Por eso garantizamos su calidad, sin dejar de tener presente que el precio sea el mejor.
El cable para baterías solares, para inversores solares o cualquier otro sector de la instalación, lo podrás encontrar con nosotros. ¡Nos mueve la buena energía!