El cable solar, cable fotovoltaico o cable para paneles solares es un tipo de cable diseñado para instalaciones fotovoltaicas ya que posee gran resistencia a las condiciones ambientales en exteriores. Gracias a los cables solares es posible llevar la energía de los paneles al inversor solar, las baterías solares y el resto de componentes de la instalación.

Qué es el Cable Solar para Instalaciones Fotovoltaicas

Si te has preguntado qué es el cable solar debes saber que es un tipo de cable especial que se utiliza en proyectos de energía solar. ¿Qué diferencia al cable solar de un cable ordinario? Pues su estructura y resistencia. Recordemos que las instalaciones estarán constantemente en ambientes exteriores, por lo que este cable debe ser resistente a los rayos UV, el frío, la humedad, lluvia, el calor, el polvo, entre otros factores.

Para lograr ser resistente este cable es fabricado con un PV de mayor durabilidad. Su estructura posee un conductor en aluminio o también en cobre electrolítico estañado. Estos materiales garantizan una gran conductividad y poseen por lo general una doble aislación para mejorar la resistencia. 

En el caso de que se generen posibles fallas en la instalación y se produzca algún incendio, los cables solares poseen compuestos sin halógenos. Esta condición los convierte en autoextinguibles para que las llamas no se propaguen.

Beneficios de un cable solar en Instalaciones Fotovoltaicas

El uso de cable solar es realmente importante en una instalación fotovoltaica. Suele ser uno de los componentes que pasa desapercibido para los menos conocedores, pero que garantiza el buen funcionamiento de la planta. A continuación veremos algunos de los beneficios de estos: 

  • Resistencia: Si bien en una instalación solar se pueden usar cables de aluminio y cobre comunes, estos no poseen la resistencia ante el clima y las condiciones ambientales que un cable para paneles solares sí. 
  • Durabilidad: Al igual que los paneles solares deben contar con la garantía de durar con el paso del tiempo, los cables fotovoltaicos también. Estamos hablando de una vida útil de por lo menos 20 años en adelante.
  • Precio: El precio de los cables solares no suele ser distinto a los cables que están libres de halógenos. Por otra parte, el precio no representa un valor elevado dentro de la instalación fotovoltaica. 

Tipos de Cable para paneles solares

Los tipos de cables solares se suelen diferenciar por su color (negro y rojo), su tamaño y la potencia que resiste. De esa forma, alguno de los más comunes son:

¿Cuál cable fotovoltaico debo elegir?

En EMAT queremos que tomes la elección  correcta al momento de comprar el cable solar. Por eso nuestro servicio de atención técnica siempre estará dispuesto a apoyarte antes de comprar e incluso después gracias a nuestra asistencia post-venta.

Sin embargo, para que tengas una idea de los factores que deberás tener en cuenta para comprar cable solar, a continuación te mencionaremos algunos: 

  • Conocer la tensión se transportará a través del cable para paneles solares. Esta dependerá precisamente de los módulos fotovoltaicos que se estén empleando.
  • Metraje de cable que va del regulador a las baterías. En este caso se debe tener en cuenta que la corriente es continua. La caída de tensión suele ser de 1%.
  • Metraje de cable solar desde el inversor a la vivienda. Gracias al inversor solar, en este caso la corriente ya es alterna (es decir, la que usan nuestros electrodomésticos, equipos, etc) y la caída de tensión es del 3%.

Comprar Cable Para paneles solares

Si estás pensando en comprar cable solar, puedes encontrar el mejor cable para paneles solares en EMAT Chile. Gracias a nuestra metodología On Stop Shop de Energía Solar, contamos con todo lo necesario para tu planta fotovoltaica. 

Nuestros cables fotovoltaicos son importados a Chile desde los grandes fabricantes del sector en todo el mundo. Por eso garantizamos su calidad, sin dejar de tener presente que el precio sea el mejor. 

El cable para baterías solares, para inversores solares o cualquier otro sector de la instalación, lo podrás encontrar con nosotros. ¡Nos mueve la buena energía!