Los inversores solares son equipos fundamentales en toda instalación fotovoltaica industrial o residencial. Sin embargo, muchas personas desconocen realmente cuál es su función en el sistema de generación a través de la energía solar.

¿Qué es un inversor? 

El inversor o inversor solar como muchas veces es llamado, es un equipo electrónico que transforma la corriente en corriente alterna. La primera, es la que se genera con la radiación solar captada por los paneles, la segunda es la que finalmente usamos en nuestras casas o empresas. 

Al ser el encargado de esta conversión, el inversor de corriente es un elemento primordial en la instalación fotovoltaica. Sin este simplemente no sería posible implementar la energía solar en sus usos más cotidianos.

Por supuesto, estos equipos también se usan en otras áreas en donde sus funciones son necesarias. Sin embargo, es en la energía solar en donde cobran especial importancia. Gracias a su uso es posible, por ejemplo, que zonas sin acceso a la red eléctrica puedan gozar de electricidad de forma autónoma. 

Tipos de inversor de corriente 

Los tipos de inversor de corriente para paneles solares es muy variado, pero en términos generales se suelen clasificar de acuerdo al tipo de instalación fotovoltaica. De esa manera, tenemos tres grandes grupos:

Inversor On Grid: Un inversor on grid es aquel utilizado para instalaciones que se encuentran conectadas a la red eléctrica. Estos inversores funcionan principalmente durante el día, ya que como este tipo de sistemas no almacenan energía, cuando cae la noche se necesita tomar electricidad de la red. El inversor on grid suele ser el más utilizado ya que estas instalaciones son las más comunes. . 

Inversor Off grid: El inversor off grid es aquel que se emplea en las instalaciones que llevan el mismo nombre y que no están conectadas a la red eléctrica. Por eso también se denominan instalaciones de tipo isla, ya que poseen independencia energética total. Durante el día, el inversor off grid convertirá la electricidad y durante la noche las baterías cargadas abastecerán los consumos. Est último elemento, las baterías, pasan a ser un elemento central en el sistema.

Inversor híbrido: El inversor híbrido son los que permiten tanto el uso de electricidad de la red, como el uso de baterías. Sin embargo, un inversor híbrido va mucho más allá, pues su objetivo es manejar y convertir de forma simultánea diferentes fuentes de energía. Por ejemplo, la que captan los módulos fotovoltaicos, pero también la de la red eléctrica, la de grupos electrógenos e incluso energía eólica. En los casos de instalaciones residenciales de energía solar, el inversor híbrido es muy utilizado. 

 

Inversores Solares

Como mencionamos, existen diversos tipos de Inversores para sistemas OnGrid, OffGrid e Híbridos de los mejores fabricantes de la industria fotovoltaica. Entre estos tenemos:

Inversores Fronius:

Los inversores Fronius son muy eficientes y reconocidos en todo el mundo por su calidad. Estos se enfocan principalmente en el sector OnGrid, sin embargo, también poseen soluciones residenciales híbridas. Sus modelos más destacados son:

Cada uno con unas características específicas y una amplia gama de potencias. 

Inversores Huawei:

Los inversores Huawei poseen los mismos atributos que caracterizan al gigante de la tecnología china: innovación, calidad y soluciones a la altura de cualquier necesidad. La solución residencial Huawei es muy famosa ya que se enfoca en dar soluciones óptimas y nuevas en este sector siendo acompañado por sus baterías de litio. El Huawei SUN2000 en sus diferentes presentaciones es su modelo por excelencia tanto monofásico como trifásico.  También están disponibles:

  • Inversor Trifásico Huawei, 12kW, IP65, versión M0/M2
  • Inversores Trifásicos Huawei, 15kW, IP65, versión M0/M2
  • Inversor Huawei, 17kW, IP65, versión M0/M2
  • Inversores Trifásicos Huawei, 20kW, IP65, versión M0/M2
  • Inversor Trifásico Huawei, 30kW, IP65, versión M3
  • Inversores Trifásicos Huawei, 40kW, IP65, versión M3
  • Inversor solar Huawei, 36kW, IP65, versión M3
  • Inversores Trifásicos Huawei, 60kW, IP65, versión M3
  • Inversor Huawei, 100kW, IP65, versión M3

Inversores Victron Energy:

Los inversores Victron Energy son de los más enfocados en soluciones OffGrid. Algunos de sus modelos más conocidos son:

Además, los inversores Victron poseen una alianza estratégica con Fronius para así generar soluciones solares aún mejores. 

Inversores Solares en Chile

Chile es uno de los países líderes de Latinoamérica en generación de energía solar. Para EMAT esto es motivo de orgullo para todo el país ya que participando activamente en la descarbonización del planeta. 

Si estás buscando un inversor en Chile de cualquier tipo o potencia, puedes encontrarlo con nosotros. Al ser un equipo tan importante en las instalaciones fotovoltaica, deberás elegir los correctos. Para eso cuentas con el soporte técnico que brindan nuestros ejecutivos. 

Te aconsejaremos desde nuestra experiencia certificada cuál será el equipo ideal para tu proyecto. Además somos distribuidores de inversor solar en Chile de Fronius, Huawei y Victron Energy. 

Con nosotros tu proyecto está en buenas manos.