sistema-de-puesta-a-tierra

Solar Talk

Sistema de puesta a tierra (SPAT) en Instalaciones de Energía Solar en Techos

En toda instalación de energía solar uno de los principales elementos a cuidar y tomar en cuenta es el sistema de puesta a tierra (SPAT) y eso incluye a la estructura de techo para la fijación de los paneles solares Santiago o en cualquier parte de Chile.

 

Cómo conectar a tierra los paneles solares 

Cuando instala un sistema de paneles solares, es extremadamente importante conectar a tierra sus paneles solares y su equipo. Si experimenta una gran cantidad de tormentas eléctricas en su área, la falta de conexión a tierra de su sistema solar podría provocar daños en sus componentes. 

Al igual que los enchufes eléctricos de su hogar, todo está unido con alambre de cobre. Este cable de cobre desnudo se entierra en el suelo o se coloca en la base para que cualquier corriente eléctrica perdida se desvíe de los electrodomésticos en caso de que se produzca un sobrevoltaje o un cortocircuito.

La electricidad seguirá el camino de menor resistencia. Aunque es difícil saber realmente su camino, podemos tomar las precauciones adecuadas para dirigir el aumento en un camino hacia un lugar más seguro. 

Nuevamente repetimos, al igual que en su hogar, su sistema solar fotovoltaico necesita estar conectado a tierra. Esto incluye todo el equipo conectado al sistema: inversores, estructura, controladores de carga solar y cualquier otro equipo que integre su sistema.

 

 

Sistema de puesta a tierra en Instalación Solar

 

Por ello es preciso tener en cuenta los elementos y accesorios para hacer un SPAT adecuado, sobre todo en el caso de las estructuras de aluminio para una instalación de energía solar. ¿Cuáles son estos y cómo funcionan? A continuación lo conocerás:

  1. Groundclip de puesta a tierra: Son unas láminas dentadas que se colocan con cada Midclamp o grapa central, esto permite la continuidad eléctrica entre el marco de los paneles y los rieles de aluminio.
  2. Anclaje de puesta a tierra: Se colocan a los extremos de cada riel, después del Endclamp o grapa final, su función es llevar el cable desnudo de puesta a tierra que conecta los rieles de aluminio.
  3. Jumpers de puesta a tierra: Se usan para mantener la continuidad eléctrica entre dos rieles de aluminio contiguos. Se recomiendan cuando son varios rieles por mesa de paneles.

 

Recuerda que un buen Sistema de Puesta a Tierra protege tu instalación de descargas eléctricas y corrientes no deseadas. ¡En EMAT te ayudaremos a que tu instalación esté segura! Por eso aquí encontrarás todos los componentes necesarios para la estructura de tu instalación de energía solar. 

 

sistema-de-puesta-a-tierra-2

 

 

Productos para tu Instalación Fotovoltaica

Perfil Tipo RUC (41x41x10x2x3000mm)

Perfil riel RUC, largo de 3 metros.

$1,000.00

Victron Controlador de carga Solar BlueSolar MPPT 150/45-Tr

Especialmente con cielos nubosos, cuando la intensidad de la luz cambia continuamente, un controlador MPPT ultrarrápido mejorará la recogida de…

$1,000.00

Conector MC4 - Doble (2 conectores)

Conector MC4 - Doble (2 conectores)

$1,000.00

Victron VE.Can to CAN-bus BMS type B Cable 1.8m

Utilice este cable para conectar una batería habilitada para CAN-bus, de otra marca que no sea Victron, a un sistema…

$1,000.00

Publicaciones anteriores

Experiencia E
Noticias

EMAT estará en Experiencia E: Feria de Autos Electricos y Energías Renovables

Experiencia E es una importante exhibición internacional de Electromovilidad, Energías Renovables y Sostenibilidad que se llevará a cabo en Chile durante octubre de 2022. Desde …

Leer más →
EMAT, Fronius y Victron Energy en Exposolar
Noticias

Exposolar: Feria de Energía Solar en Medellín, Colombia

Exposolar es una importante feria de energía solar que se lleva a cabo en Colombia. Durante la edición de 2022 que se llevó a cabo …

Leer más →
nueva-bodega-emat-2-min
Noticias

Nueva Dirección de Bodega EMAT

Con gran emoción comunicamos que a partir de hoy 27 de Septiembre nuestra Bodega EMAT estará en una nueva dirección: Pérez Ossa 25, San Bernardo. …

Leer más →