sistema-de-puesta-a-tierra

Solar Talk

Sistema de puesta a tierra (SPAT) en Instalaciones de Energía Solar en Techos

En toda instalación de energía solar uno de los principales elementos a cuidar y tomar en cuenta es el sistema de puesta a tierra (SPAT) y eso incluye a la estructura de techo para la fijación de los paneles solares Santiago o en cualquier parte de Chile.

 

Cómo conectar a tierra los paneles solares 

Cuando instala un sistema de paneles solares, es extremadamente importante conectar a tierra sus paneles solares y su equipo. Si experimenta una gran cantidad de tormentas eléctricas en su área, la falta de conexión a tierra de su sistema solar podría provocar daños en sus componentes. 

Al igual que los enchufes eléctricos de su hogar, todo está unido con alambre de cobre. Este cable de cobre desnudo se entierra en el suelo o se coloca en la base para que cualquier corriente eléctrica perdida se desvíe de los electrodomésticos en caso de que se produzca un sobrevoltaje o un cortocircuito.

La electricidad seguirá el camino de menor resistencia. Aunque es difícil saber realmente su camino, podemos tomar las precauciones adecuadas para dirigir el aumento en un camino hacia un lugar más seguro. 

Nuevamente repetimos, al igual que en su hogar, su sistema solar fotovoltaico necesita estar conectado a tierra. Esto incluye todo el equipo conectado al sistema: inversores, estructura, controladores de carga solar y cualquier otro equipo que integre su sistema.

 

 

Sistema de puesta a tierra en Instalación Solar

 

Por ello es preciso tener en cuenta los elementos y accesorios para hacer un SPAT adecuado, sobre todo en el caso de las estructuras de aluminio para una instalación de energía solar. ¿Cuáles son estos y cómo funcionan? A continuación lo conocerás:

  1. Groundclip de puesta a tierra: Son unas láminas dentadas que se colocan con cada Midclamp o grapa central, esto permite la continuidad eléctrica entre el marco de los paneles y los rieles de aluminio.
  2. Anclaje de puesta a tierra: Se colocan a los extremos de cada riel, después del Endclamp o grapa final, su función es llevar el cable desnudo de puesta a tierra que conecta los rieles de aluminio.
  3. Jumpers de puesta a tierra: Se usan para mantener la continuidad eléctrica entre dos rieles de aluminio contiguos. Se recomiendan cuando son varios rieles por mesa de paneles.

 

Recuerda que un buen Sistema de Puesta a Tierra protege tu instalación de descargas eléctricas y corrientes no deseadas. ¡En EMAT te ayudaremos a que tu instalación esté segura! Por eso aquí encontrarás todos los componentes necesarios para la estructura de tu instalación de energía solar. 

 

sistema-de-puesta-a-tierra-2

 

 

Productos para tu Instalación Fotovoltaica

Soporte piranometro/albedometro GHI de KIPP&ZONEN - OTT-0362700

Soporte piranometro/albedometro GHI de KIPP&ZONEN

$1,000.00

Inversor Solar Híbrido Trifásico Huawei 8kW IP65 versión M1 - SUN2000-8ktl-M1

Inversor Solar Híbrido Trifásico Huawei 8kW IP65 versión M1. <a href="https://ematchile.com/wp-content/uploads/2022/01/Huawei-SUN2000-3-10KTL-M1-Trifasico-Ficha-tecnica-inversor-trifasico.pdf" target="_blank" rel="noopener"><strong>Ver Ficha Técnica</strong></a>

$1,000.00

Sensor temperatura módulo para estacion met WSxx - cable 10 metros de KIPP&ZONEN - OTT-8160.WT1

Sensor temperatura módulo para estacion met WSxx - cable 10 metros

$1,000.00

Inversor Fronius Symo Advanced 15kW versión Lite

<p style="text-align: left;">El Fronius Symo Advanced no solo destaca por su rendimiento y flexibilidad claramente demostrados, sino también por sus…

$1,000.00

Publicaciones anteriores

Casos de éxito

Instalación de Energía Solar On Grid Residencial en Curacaví

En un paso más hacia la sostenibilidad energética, la comuna de Curacaví da la bienvenida a un nuevo hogar alimentado por energía solar. Equipos fotovoltaicos …

Leer más →
Casos de éxito

Intalación de Energía Solar Off Grid en Caburgua 

La Araucanía, tierra de belleza natural y rica cultura, ahora se ilumina con un brillo renovable gracias a un nuevo proyecto con el Bluepower de …

Leer más →
Casos de éxito

Tranque del Sol: Proyecto PMGD en Chile

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de fuentes de energía renovable, proyectos como Tranque del Sol brillan con una luz propia. …

Leer más →