puesta-a-tierra-en-chile-por-que-es-importante-en-una-instalacion-de-paneles-solares

Solar Talk

Puesta a Tierra en Chile: ¿Por qué es importante en una Instalación de Paneles Solares?

 

Hoy te contaremos para qué sirve un Sistema de Puesta a Tierra en una Instalación de paneles solares y por qué es importante. Queremos que tengas toda la información necesaria para que tu proyecto de energía solar sea eficiente, pero también seguro no solo para tus equipos y las personas. 

 

Sistema de Puesta a Tierra: ¿Qué es y para qué Sirve en Instalación de Paneles Solares? 

 

El sistema de Puesta a Tierra o Conexión a Tierra es un conjunto de conductores de cobre desnudos normalmente conectados a una instalación subterránea que sirven para estabilizar los niveles de tensión y proporcionar un camino alternativo para la corriente en caso de una falla.

Esta solución evita que se ocasionen daños a los equipos o a las personas que están en contacto con la instalación de energía solar. La conexión a tierra es muy importante ya que minimiza la acción de la corriente de fuga y aumenta la fiabilidad del funcionamiento de los componentes como las protecciones, reguladores e inversores.

Un panel solar para una casa o cualquiera en general trae un orificio dedicado a la conexión a tierra, este se encuentra indicado con el símbolo respectivo de Tierra. No es recomendable bajo ningún concepto la modificación de la estructura del panel, ya que esto podría disminuir la capacidad de aislamiento que posee el marco; al estar fabricado en aluminio anodizado se estaría deteriorando la protección que se aplica a estos componentes.

 

Jumper puesta a tierra

El Jumper puesta a tierra se usa para mantener la continuidad eléctrica entre dos rieles de aluminio contiguos. Se recomiendan…

$1,000.00

Importancia de la Puesta a Tierra 

La puesta a tierra es una parte importante del sistema de seguridad eléctrica para una instalación de paneles solares.

Esto se debe a que el sistema de puesta a tierra proporciona un camino para que la electricidad fluya hacia la tierra en caso de falla como un cortocircuito, lo que reduce el riesgo de descarga eléctrica o incendio.

En una instalación de paneles solares, el sistema de puesta a tierra generalmente consta de un conductor que conecta los paneles solares, el inversor y otros componentes eléctricos a una varilla de conexión de puesta a tierra clavada en la tierra. El conductor puede ser un cable o una placa de metal y, por lo general, se conecta a los componentes con una abrazadera de conexión a tierra.

El propósito del sistema de puesta a tierra es proporcionar un camino de baja resistencia para que la corriente eléctrica fluya a tierra en caso de falla. Esto ayuda a proteger a las personas y los equipos de descargas eléctricas e incendios, y también ayuda a proteger el sistema eléctrico de daños. 

Al proporcionar un camino seguro para que fluya la corriente eléctrica, el sistema de conexión a tierra ayuda a minimizar el riesgo de accidentes eléctricos y garantiza el funcionamiento seguro y confiable de la instalación del panel solar.

Es importante asegurarse de que el sistema de puesta a tierra esté correctamente diseñado, instalado y mantenido para garantizar la seguridad y confiabilidad de la instalación del panel solar. 

 Sistema de Puesta a Tierra en Chile

El sistema a puesta a tierra en Chile es necesario si estás llevando a cabo instalaciones de paneles solares. Esto se debe a que las plantas de energía solar utilizan dispositivos electrónicos y depende de sus técnicas de la conexión a tierra.

Estos dispositivos o equipos solares están en riesgo de posibles fallas y eso es inevitable. Un sistema de puesta a tierra en Chile protege a cualquier persona de entrar en contacto con voltaje o cualquier objeto que sea peligroso. Por ello existe incluso la norma chilena para la puesta a tierra.

En EMAT contamos no solo con el stock más completo de productos solares, sino también de estructuras para panel solar y protecciones para la instalación. Por ello tenemos venta de productos puesta a tierra chile en Chile para proteger tu proyecto fotovoltaico. Si tienes dudas acerca de este y su funcionamiento, ponte en contacto con nosotros. 

Productos para tu Instalación Fotovoltaica

Inversor OnGrid Trifásico Huawei, 30kW, IP65, versión M3

Huawei integra la última tecnología digital y de Internet con la tecnología solar comercial. Esta tecnología le proporciona una optimización…

$1,000.00

Kit fijación central mid clamp 35mm

Fijación central o union mid clamp kit de 35mm, incluye tuerca.

$1,000.00

RIEL DIN 8MM TIRA 1MT PERFORADO BICROMATADO

RIEL DIN 8MM TIRA 1MT PERFORADO BICROMATADO

$1,000.00

ANL-fuse 500A/80V for 48V products (1 pc) de Victron Energy

ANL-fuse 500A/80V for 48V products (1 pc) de Victron Energy

$1,000.00

Publicaciones anteriores

Unboxing del Ekrano GX
Equipos

Unboxing del Ekrano GX: Centro de Comunicaciones de Victron Energy

El Ekrano GX es mucho más que un simple dispositivo; es el centro de control y supervisión remota que redefine la experiencia en instalaciones Off …

Leer más →
Cómo Usar la App VRM de Victron Energy
Webinars

¿Cómo Usar la App VRM de Victron Energy?

¿Quiéres aprender a usar la App VRM de Victron Energy en tu instalación fotovoltaica? Mira nuestra capacitación online de forma totalmente gratuita. En esta abordamos …

Leer más →
Casos de éxito

Energía Solar en Paine con equipos Growatt

¡Hogares con Buena Energía! Con nuestra metodología One Stop Shop, abastecimos instalaciones On Grid residenciales en Paine con: Inversor MIC 1000TL-X de Growatt Paneles Solares …

Leer más →