Una de las causas más comunes de incendio en plantas solares son los fallos de arco eléctrico. Estas son descargas eléctricas de alta potencia entre dos o más conductores que se producen por cables solares rotos, conectores MC4 flojos o uniones soldadas poco fiables dentro de los paneles solares.
Arco Eléctrico en Energía Solar: ¿por qué son peligrosos?
La temperatura de un arco eléctrico depende de una serie de factores, como el nivel del flujo de corriente. Pero en un sistema fotovoltaico típico, un arco eléctrico es lo suficientemente caliente como para derretir vidrio, cobre y aluminio e iniciar la combustión de los alrededores.
En los sistemas con AC, los arcos tienden a autoextinguirse a medida que se alterna el voltaje, pasando por 0 voltios 100 veces por segundo para suministros de red estándar. En DC, por otro lado, permanece en un voltaje continuo y, una vez que se ha establecido un arco, tiende a continuar.
Por lo tanto, cualquier evidencia de formación de arcos que se encuentre en los sitios, aunque no sea concluyente, apunta hacia una causa posible, incluso probable, de un incendio. ¡Por eso son tan peligrosos para tu instalación solar!
Causas de los arcos eléctricos
La exposición al agua y al oxígeno puede ser la causa de los arcos eléctricos porque provocan la oxidación de los contactos. Esta se acumula y provoca el calentamiento. La cantidad creciente de calor descompone los materiales circundantes, provocando una ruptura de la integridad mecánica de los componentes, luego una ruptura en el circuito y luego un arco que salta a través de la ruptura.
Las causas probables de los arcos eléctricos en un sistema fotovoltaico se pueden resumir de la siguiente manera:
- Ingreso de humedad degradando conexiones en conectores, cajas de conexiones e interruptores
- Contactos del conector engarzados incorrectamente
- El acoplamiento de enchufes y enchufes incompatibles
- Enchufes y tomas de corriente no acoplados completamente
- Terminales de tornillos sueltos dentro de cajas de conexiones o aisladores
¿Cómo cuidar tu instalación solar de los arcos eléctricos?
Para cuidar la instalación de posibles fallos de arco eléctrico, los inversores de Huawei integran protección AFCI y autoaprendizaje con Inteligencia Artificial. Gracias a ello detectan el arco de forma precisa, se interrumpe el funcionamiento del inversor en 0.5 segundos y se emite una alarma activa en tiempo real.
En EMAT queremos que tu instalación esté segura y su vida útil continúe por muchos años. ¡Nos mueve la buena energía!