chile-avanza-a-la-electromovilidad

Solar Talk

Chile Avanza a la Electromovilidad: Nuevo Proyecto de Autos Eléctricos

La electromovilidad es otra de las áreas de las energías renovables en Chile que sigue creciendo. Por eso es importante estar al tanto de las últimas novedades y noticias de este sector en nuestro país. Recientemente comenzó un nuevo proyecto de electromovilidad en la locomoción colectiva de comunas como Puerto Montt, Talca y Antofagasta. Aquí conocerás más al respecto, además de hacer un breve repaso sobre qué es un auto eléctrico y cuáles son sus beneficios. 

 

Qué es Electromovilidad 

 

La electromovilidad (o e-Mobility ) representa el concepto de utilizar tecnologías de propulsión eléctrica, tecnologías de comunicación e información a bordo de vehículos e infraestructuras conectadas para permitir la propulsión eléctrica de vehículos y flotas.

Cuando decimos electromovilidad pensamos, por supuesto, que se trata principalmente de vehículos eléctricos. Sin embargo, esta no se limita solamente a este tipo de energía. 

Por ejemplo, las tecnologías de tren motriz incluyen vehículos completamente eléctricos e híbridos enchufables, así como vehículos con celdas de combustible de hidrógeno que convierten el hidrógeno en electricidad. 

Los esfuerzos de electromovilidad están motivados por la necesidad de abordar los requisitos corporativos de eficiencia de combustible y emisiones, así como las demandas del mercado de costos operativos más bajos.

 

Beneficios de un auto eléctrico

 

Un auto eléctrico es esencialmente un vehículo automático con un motor eléctrico que lo impulsa. Un auto totalmente eléctrico no funciona ni tiene motor de gasolina o diésel. Con un auto eléctrico, cuando pones el auto en modo ‘conducir’, el vehículo acelera como un vehículo automático. No hay marchas en los autos eléctricos o híbridos. Todos son siempre totalmente automáticos.

Cuando se presiona el acelerador, la energía se transfiere de la batería al motor eléctrico. El motor recibe energía, lo que hace que los ejes de transmisión giren las ruedas. Cuando el automóvil frena, el automóvil comienza a desacelerar y el motor se convierte en un alternador, generando energía. Esta energía luego se envía de regreso a la batería.

 

Los vehículos eléctricos tienen un 90 % menos de piezas móviles que un coche de bencina o diésel. Los automóviles de bencina y diésel que también se conocen como automóviles ICE (motor de combustión interna) . Aquí hay un breve desglose de las partes principales que mantienen un motor de un auto eléctrico:

  • Motor eléctrico/Motor : proporciona la potencia para hacer girar las ruedas. Puede ser de tipo DC/AC; sin embargo, encontrará que los motores de AC son los más comunes.
  • Inversor: convierte la corriente eléctrica en forma de corriente continua (DC) en corriente alterna (AC)
  • Transmisión : Todos los vehículos eléctricos utilizan una transmisión de una sola velocidad que luego envía la potencia del motor a las ruedas.
  • Baterías : almacena la electricidad necesaria para hacer funcionar el automóvil. Cuanto mayor sea el kW de la batería, mayor será el rango de manejo.
  • Carga : esta es la ubicación que alberga la entrada del enchufe que luego conecta a una toma de corriente o punto de carga electrica para cargar su batería.

 

Nuevo Proyecto de Electromovilidad en Chile

Un nuevo proyecto de Electromovilidad se lleva a cabo en las comunas de Puerto Montt, Talca y Antofagasta y buscará brindar locomoción colectiva con vehículos eléctricos.

Esta iniciativa se da como un trabajo colaborativo entre el Global Environment Facility (GEF), el Programa ONU Medio Ambiente, la Agencia de Sostenibilidad Energética,  diferentes ministerios y los gobiernos regionales. 

El objetivo del proyecto es acelerar la adopción de vehículos eléctricos en las regiones de Chile y así en un plazo de 3 años lograr un ecosistema robusto de electromovilidad a nivel territorial.

En EMAT promovemos la transición hacia la energía limpia para bien del país y todo el planeta. Pronto te estaremos contando lo nuevo en electromovilidad que grandes fabricantes y partners EMAT como Victron Energy, Fronius y Huawei están realizando. 

Productos para tu Instalación Fotovoltaica

Inversor OnGrid Trifásico Fronius Symo, 3kW, IP65, versión Light

Con un rango de potencia nominal entre 3,0 y 20,0 kW, el Fronius Symo es el inversor trifásico sin transformador…

$1,000.00

Schneider Electric Contactor EasyPact TVS 3 polos - 200A - AC3 - 220V- 50 Hz

Contactor EasyPact TVS 3 polos - 200A - AC3 - 220V- 50 Hz

$1,000.00

Schneider Electric A9F77320 Interruptor automático termomagnetico iC60N 3P 20A curva C

Schneider Electric A9F77320 Interruptor automático termomagnético iC60N 3P 20A curva C Ver ficha técnica

$1,000.00

Inversor OnGrid Trifásico Fronius Symo, 12,5kW, IP65, versión Full

Con un rango de potencia nominal entre 3,0 y 20,0 kW, el Fronius Symo es el inversor trifásico sin transformador…

$1,000.00

Publicaciones anteriores

smartlogger 3000 Huawei Solar
Equipos

Unboxing Solar Huawei Smartlogger 3000 en Español

En EMAT somos el principal distribuidor de las soluciones de energía solar Huawei en Chile, por eso  queremos que todos los instaladores fotovoltaicos no solo …

Leer más →
Energía Solar

ACESOL Presenta Balance de Energía Solar en Chile – 2022

Desde EMAT compartimos el balance solar que presentó ACESOl y que demuestra cómo se encuentra el escenario fotovoltaico actual.    Energía Solar en Chile 2022 …

Leer más →
Noticias

Regístrate: Webinar EMAT Victron Sesión #2 – Instalaciones Trifásicas y en Paralelo con la Aplicación Victron Connect

¡Tendremos la Sesion #2 de nuestra Serie de Webinars con Victron Energy Latam & Caribbean! Regístrate para aprender sobre Instalaciones Trifásicas y en Paralelo con la …

Leer más →