que-es-un-arco-electrico-y-por-que-es-peligroso-en-tu-instalacion-solar

Solar Talk

Qué es un Arco Eléctrico y por qué es Peligroso en tu Instalación Solar 

Una de las causas más comunes de incendio en plantas solares son los fallos de arco eléctrico. Estas son descargas eléctricas de alta potencia entre dos o más conductores que se producen por cables solares rotos, conectores MC4 flojos o uniones soldadas poco fiables dentro de los paneles solares.

 

Arco Eléctrico en Energía Solar: ¿por qué son peligrosos?

La temperatura de un arco eléctrico depende de una serie de factores, como el nivel del flujo de corriente. Pero en un sistema fotovoltaico típico, un arco eléctrico es lo suficientemente caliente como para derretir vidrio, cobre y aluminio e iniciar la combustión de los alrededores. 

En los sistemas con AC, los arcos tienden a autoextinguirse a medida que se alterna el voltaje, pasando por 0 voltios 100 veces por segundo para suministros de red estándar. En DC, por otro lado, permanece en un voltaje continuo y, una vez que se ha establecido un arco, tiende a continuar.

Por lo tanto, cualquier evidencia de formación de arcos que se encuentre en los sitios, aunque no sea concluyente, apunta hacia una causa posible, incluso probable, de un incendio. ¡Por eso son tan peligrosos para tu instalación solar!

 

Causas de los arcos eléctricos

La exposición al agua y al oxígeno puede ser la causa de los arcos eléctricos porque provocan la oxidación de los contactos. Esta se acumula y provoca el calentamiento. La cantidad creciente de calor descompone los materiales circundantes, provocando una ruptura de la integridad mecánica de los componentes, luego una ruptura en el circuito y luego un arco que salta a través de la ruptura.

Las causas probables de los arcos eléctricos en un sistema fotovoltaico se pueden resumir de la siguiente manera:

 

  • Ingreso de humedad degradando conexiones en conectores, cajas de conexiones e interruptores
  • Contactos del conector engarzados incorrectamente
  • El acoplamiento de enchufes y enchufes incompatibles
  • Enchufes y tomas de corriente no acoplados completamente
  • Terminales de tornillos sueltos dentro de cajas de conexiones o aisladores

 

¿Cómo cuidar tu instalación solar de los arcos eléctricos?  

Para cuidar la instalación de posibles fallos de arco eléctrico, los inversores de Huawei integran protección AFCI y autoaprendizaje con Inteligencia Artificial. Gracias a ello detectan el arco de forma precisa, se interrumpe el funcionamiento del inversor en 0.5 segundos y se emite una alarma activa en tiempo real.

En EMAT queremos que tu instalación esté segura y su vida útil continúe por muchos años. ¡Nos mueve la buena energía!

 

Productos para tu Instalación Fotovoltaica

Inversor Victron MultiPlus-II 48/3000/35-32 GX

El inversor Victron MultiPlus-II GX integra un inversor/cargador MultiPlus-II y un dispositivo GX con una pantalla de 2 x 16…

$1,000.00

Schneider Electric EZC250F3175 Interruptor  fijo sin regulacion Easypact 175A 3P 18kA

Schneider Electric EZC250F3175 Interruptor fijo sin regulacion Easypact 175A 3P 18kA <a href="https://ematchile.com/wp-content/uploads/2021/09/Schneider-Electric-EZC250F3175.pdf" target="_blank" rel="noopener"><strong>Ver ficha técnica</strong></a>

$1,000.00

Amarras Metálicas 400mm- Bolsa 100 unidades

Amarras metálicas de 400mm, bolsa de 100 unidades, valor cotizado es por unidad.

$1,000.00

Contador bidireccional Smart Power Sensor Trifásico de Huawei 250A - DTSU666-H 250A/50mA

El Huawei Smart Power Sensor DTSU666-H es un contador bidireccional Huawei para instalaciones solares fotovoltaicas de Autoconsumo. <strong><a href="https://ematchile.com/wp-content/uploads/2021/08/SmartPowerSensor.pdf" target="_blank"…

$1,000.00

Publicaciones anteriores

Casos de éxito

Instalación de Energía Solar On Grid Residencial en Curacaví

En un paso más hacia la sostenibilidad energética, la comuna de Curacaví da la bienvenida a un nuevo hogar alimentado por energía solar. Equipos fotovoltaicos …

Leer más →
Casos de éxito

Intalación de Energía Solar Off Grid en Caburgua 

La Araucanía, tierra de belleza natural y rica cultura, ahora se ilumina con un brillo renovable gracias a un nuevo proyecto con el Bluepower de …

Leer más →
Casos de éxito

Tranque del Sol: Proyecto PMGD en Chile

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de fuentes de energía renovable, proyectos como Tranque del Sol brillan con una luz propia. …

Leer más →