En toda instalación de energía solar uno de los principales elementos a cuidar y tomar en cuenta es el sistema de puesta a tierra (SPAT) y eso incluye a la estructura de techo para la fijación de los paneles solares Santiago o en cualquier parte de Chile.
Cómo conectar a tierra los paneles solares
Cuando instala un sistema de paneles solares, es extremadamente importante conectar a tierra sus paneles solares y su equipo. Si experimenta una gran cantidad de tormentas eléctricas en su área, la falta de conexión a tierra de su sistema solar podría provocar daños en sus componentes.
Al igual que los enchufes eléctricos de su hogar, todo está unido con alambre de cobre. Este cable de cobre desnudo se entierra en el suelo o se coloca en la base para que cualquier corriente eléctrica perdida se desvíe de los electrodomésticos en caso de que se produzca un sobrevoltaje o un cortocircuito.
La electricidad seguirá el camino de menor resistencia. Aunque es difícil saber realmente su camino, podemos tomar las precauciones adecuadas para dirigir el aumento en un camino hacia un lugar más seguro.
Nuevamente repetimos, al igual que en su hogar, su sistema solar fotovoltaico necesita estar conectado a tierra. Esto incluye todo el equipo conectado al sistema: inversores, estructura, controladores de carga solar y cualquier otro equipo que integre su sistema.
Sistema de puesta a tierra en Instalación Solar
Por ello es preciso tener en cuenta los elementos y accesorios para hacer un SPAT adecuado, sobre todo en el caso de las estructuras de aluminio para una instalación de energía solar. ¿Cuáles son estos y cómo funcionan? A continuación lo conocerás:
- Groundclip de puesta a tierra: Son unas láminas dentadas que se colocan con cada Midclamp o grapa central, esto permite la continuidad eléctrica entre el marco de los paneles y los rieles de aluminio.
- Anclaje de puesta a tierra: Se colocan a los extremos de cada riel, después del Endclamp o grapa final, su función es llevar el cable desnudo de puesta a tierra que conecta los rieles de aluminio.
- Jumpers de puesta a tierra: Se usan para mantener la continuidad eléctrica entre dos rieles de aluminio contiguos. Se recomiendan cuando son varios rieles por mesa de paneles.
Recuerda que un buen Sistema de Puesta a Tierra protege tu instalación de descargas eléctricas y corrientes no deseadas. ¡En EMAT te ayudaremos a que tu instalación esté segura! Por eso aquí encontrarás todos los componentes necesarios para la estructura de tu instalación de energía solar.