Controlador de Carga Solar

Un controlador de carga solar es un equipo que permite la optimización y administración de la carga de las baterías, por ello es utilizado en gran medida en aquellas instalaciones de energía solar de tipo off grid, es decir, que están aisladas a la red eléctrica. Es un componente muy importante en estos sistemas y si estás buscando comprar un controlador de carga solar en Chile, tenemos las mejores opciones para ti.

Qué es un controlador de carga solar

En primer lugar es importante saber qué es un controlador de carga solar. Como su nombre lo indica, es un equipo permite el control de la carga que va a las baterías en un sistema de energía solar. Con ello se busca la regulación de la intensidad de esa carga. ¿Por qué? Para lograr extender la vida útil que tendrá el banco de baterías de la instalación. 

Desde los paneles solares llega la energía que irá a todo el sistema. Si el voltaje se va elevando, el pasar por el controlador de carga solar permitirá que este sea regulado antes de llegar a las baterías. De esta forma se evita una sobrecarga y tensión excesiva, protegiendo las baterías de cualquier daño. 

Los controladores de carga solar también se conocen como cargador solar o regulador de carga, por lo que si alguna vez son nombrados de esta manera se referirán al mismo tipo de equipo. 

En instalaciones de tipo On grid que están conectadas a la red no serán necesarios, ya que estas no suelen tener un banco de baterías. Sin embargo, siempre que haya baterías es importante contar con uno, tal como es el caso en los sistemas híbridos y off Grid. 

 

Qué hace un Controlador de Carga Solar

Ya se explicó que el controlador de carga solar protege las baterías de sobrecargas que puedan dañarlas, ¿pero cómo lo hacen? Estos poseen diferentes funciones tales como:

Fase Absorción: En este proceso en el que la batería alcanza la tensión de absorción (esta dependerá del tipo de batería que se posea) el regulador solar mantendrá la tensión mantendrá por debajo la tensión de ese valor hasta que la batería esté casi llena.   

Fase de flotación: En esta la tensión se mantiene y la corriente que se inyecta es reducida hasta que la batería se llena completamente. 

El regulador no solo va a proteger a las baterías, sino que también continuará llenándola según sea necesario en cada momento. Es por ello su gran importancia en la instalación. 

Cómo funciona un Cargador Solar 

Los cargadores solares variarán en su funcionamiento según el fabricante. Sin embargo, existen algunas funciones que deben estar presentes para que su funcionamiento sea garantizado. Por ejemplo, se deben programar las indicaciones sobre el tipo de batería que se está usando (si es una batería AGM o una batería de Gel, por ejemplo), la capacidad que esta tenga y las tensiones.

Los cargadores recogerán la energía de los paneles solares. Un buen cargador podrá recogerla y gestionarla de forma rápida para poder alcanzar la carga máxima en el menor tiempo que sea posible. Esto sin poner en peligro la integridad de la batería.  

Controlador de Carga Solar Victron

Los controladores de carga solar Victron son de los mejores que se pueden encontrar en el mercado. Este fabricante fotovoltaico de origen neerlandés es experto en soluciones para los sistemas off grid, por lo que ha desarrollado equipos que poseen gran capacidad para mantener las baterías solares en buen estado. 

Victron Energy ofrece cargadores solares tanto MPPT (Maximun Power Point Tracking) que significa Seguidor del Punto de Máxima Potencia, como los cargadores solares PWM (Pulse-Width Modulation), que quieren decir Modulación por Anchura de Pulsos.

Entre estos sus modelos son:

  • Cargadores Solares Serie SmarthSolar
  • Cargador Solar Serie BlueSolar
  • Cargadores Solares Serie RS.

Al mismo tiempo, Victron Energy posee su solució todo en uno denominada EasySolar, el cual posee en un mismo equipo a un inversor cargador con una gran variedad de otras funciones y beneficios. 

Cargadores solares en Chile

Si está buscando un controlador de carga solar en Chile, en EMAT podrá encontrarlos. Somos distribuidores oficiales de Victron Energy por lo que disponemos de todas sus series de cargadores solares que le permitirán cuidar de la vida de sus baterías.

Además, si requiere algún tipo de asistencia técnica sobre estos equipos, nuestro equipo le brindará un acompañamiento completo sobre estos. ¡Contáctenos y será un placer apoyarlo con su instalación fotovoltaica!