Centrales a Carbón

Solar Talk

Cierre Anticipado de 4 Centrales a Carbón en Chile

¡Grandes noticias para la descarbonización en Chile! 🇨🇱 En EMAT nos unimos a la celebración por las novedades que dio el día de ayer el Ministro de Energía y Minas Juan Carlos Jobet (@jcjobet), en las que comunicó al país el cierre adelantado que tendrán 4 centrales eléctricas a carbón, siendo el más grande hasta la fecha.

Se trata de las centrales de Ventanas 3 y 4 ubicadas en Puchuncaví en la provincia de Valparaíso, y de Angamos 1 y 2 en la ciudad de Mejillones en Antofagasta, todas propiedad de AES Andes.

Estas 4 centrales a carbón tenían una fecha de salida para el año 2040, pero serán retiradas en el 2025 -15 años antes de lo previsto- y en su lugar comenzarán a operar únicamente con generación de energías limpias.

La iniciativa ocurre en el marco del Plan de Retiro y/o Reconversión de Unidades a Carbón que es llevado a cabo por el Estado desde 2019. Este se plantea como objetivo que para el 2025 sean retiradas 18 de las 28 centrales a carbón que se encuentran en la matriz energética chilena.

Sin dudas el retiro de estas 4 centrales representa un enorme avance en la lucha contra el cambio climático ya que significarán una reducción de más de 6 millones de toneladas de emisiones de CO2 anuales.

¡En EMAT nos mueve la buena energía! Por eso celebramos los avances que día a día se continúan dando en el país hacia un futuro sustentable.