que-es-la-energia-fotovoltaica-y-como-funciona

Solar Talk

Qué es la Energía Fotovoltaica y Cómo Funciona

La energía fotovoltaica o FV se produce cuando la luz solar se convierte en energía mediante el uso de células solares o semiconductores. Estas celdas semiconductoras generalmente están hechas de silicio y no contienen materiales corrosivos ni partes móviles. Siempre que las células solares estén expuestas a la luz, producirán energía FV con un mantenimiento mínimo. Esta energía también es ambientalmente limpia, silenciosa y segura. A continuación conocerás más sobre qué es la energía fotovoltaica y cómo funciona. 

 

Qué es la energía Fotovoltaica

 

El término “fotovoltaica” tiene dos partes: foto, una palabra griega que significa luz, y voltaica, una referencia al innovador de la energía eléctrica Alessandro Volta. 

 

En 1839, el físico francés Edmond Becquerel descubrió el efecto fotovoltaico , la producción de un voltio mediante el uso de un semiconductor . Este descubrimiento impulsó una mayor experimentación con fuentes de luz y semiconductores, lo que condujo a la invención de las células solares que producen energía fotovoltaica.

 

Las células solares individuales, también llamadas células fotovoltaicas, se fabrican en diferentes formas y tamaños. A veces, solo se necesita una celda para alimentar un dispositivo. Pero la mayoría de las veces se conectan muchas celdas entre sí para formar paneles o módulos solares. 

 

Luego, estos módulos se pueden conectar para crear matrices fotovoltaicas que se pueden usar para alimentar edificios pequeños o grandes complejos. La salida resultante de energía fotovoltaica depende del tamaño de la matriz. El tamaño puede variar, según la cantidad de luz solar disponible y la cantidad de energía necesaria.

 

¿Cómo funciona la energía FV o Fotovoltaica?

 

Aunque la potencia de salida de un sistema de energía fotovoltaica depende de la cantidad total de exposición a la luz, seguirá generando energía en días nublados o encapotados. 

 

Para almacenar esta energía para su posterior transmisión, los consumidores disponen de una variedad de sistemas de almacenamiento con batería solar. Los sistemas de almacenamiento más fiables utilizan una combinación de baterías recargables y condensadores de almacenamiento de energía. Algunos de los cuales pueden diseñarse para alimentación de AC o DC.

 

La cantidad de energía disponible en días nublados y por la noche en un sistema de energía fotovoltaica depende de la producción de energía de los módulos fotovoltaicos y la disposición de las baterías. Agregar módulos y baterías adicionales aumentará la energía disponible, pero también aumentará el costo del sistema.

Para obtener los mejores resultados se debe realizar un análisis exhaustivo de las necesidades frente al costo para crear un diseño de sistema que equilibre el costo y la necesidad. A todo esto también se debe agregar la presencia de un inversor para panel solar.

 

Los sistemas que están bien diseñados ofrecen la oportunidad de expansión o reducción a medida que aumentan o disminuyen las necesidades de energía. Estos sistemas pueden ser de energía solar On Grid, Off Grid o energía solar Híbrida, pero su sistema se basa en los mismos principios y todos requieren paneles solares. 

 

Conclusión sobre la Energía FV

 

La energía FV o energía fotovoltaica se perfila como una solución viable al contexto energético  en Chile, sus problemas y necesidades. Sus usos actuales incluyen centrales eléctricas, transporte, suministros de electricidad rural y caminos solares. Si bien aún está lejos de convertirse en la principal fuente de energía del mundo, la investigación en curso sobre la energía fotovoltaica puede traer la promesa de esperanza para el futuro.

 

En EMAT estamos comprometidos con el desarrollo de la energía fotovoltaica en Chile y por eso ponemos a la disposición de todo el país equipos de la mejor calidad y con el soporte técnico ideal para cualquier instalador.

Productos para tu Instalación Fotovoltaica

Controlador de carga Solar Victron SmartSolar MPPT RS 450/100-Tr - SCC145110410

Los controladores de carga solar MPPT RS SmartSolar son la solución de Victron para sistemas con grandes conjuntos FV conectados…

$1,000.00

Cargador De Autos Eléctricos Fronius Wattpilot home 11 J 2.0

Cargador De Autos Eléctricos Fronius Wattpilot home 11 J 2.0 <a href="https://ematchile.com/wp-content/uploads/2023/07/SE_DS_Fronius_Wattpilot_EN.pdf"><strong>Ver ficha técnica</strong></a>

$1,000.00

Inversor Victron MultiPlus-II 48/3000/35-32 GX

El inversor Victron MultiPlus-II GX integra un inversor/cargador MultiPlus-II y un dispositivo GX con una pantalla de 2 x 16…

$1,000.00

Victron Controlador de carga Solar BlueSolar MPPT 150/45-Tr

Especialmente con cielos nubosos, cuando la intensidad de la luz cambia continuamente, un controlador MPPT ultrarrápido mejorará la recogida de…

$1,000.00

Publicaciones anteriores

Casos de éxito

Instalación de Energía Solar On Grid Residencial en Curacaví

En un paso más hacia la sostenibilidad energética, la comuna de Curacaví da la bienvenida a un nuevo hogar alimentado por energía solar. Equipos fotovoltaicos …

Leer más →
Casos de éxito

Intalación de Energía Solar Off Grid en Caburgua 

La Araucanía, tierra de belleza natural y rica cultura, ahora se ilumina con un brillo renovable gracias a un nuevo proyecto con el Bluepower de …

Leer más →
Casos de éxito

Tranque del Sol: Proyecto PMGD en Chile

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de fuentes de energía renovable, proyectos como Tranque del Sol brillan con una luz propia. …

Leer más →