¿Qué son las baterías de gel? ¿Cómo trabajan?

Una batería de gel es un tipo de batería solar de plomo-ácido. La principal diferencia entre las baterías solares de gel y otras opciones de plomo-ácido (y de dónde obtienen su nombre) es el material que contienen: una de gel incluye sílice en su mezcla interna de electrolitos, lo que crea una sustancia similar a un gel. Le ahorraremos los extensos detalles de todo lo que diferencia a estas dos baterías entre sí; pero es importante saber que las batería de gel permiten que se almacene más energía..

Batería de gel frente a baterías de plomo-ácido estándar

Las batería de gel son un tipo de baterías selladas de plomo-ácido. Sonuy parecidas a las baterías de fibra de vidrio absorbida (AGM). Debido a que están “selladas”, las batería de gel no necesitan que sus niveles de agua sean revisados ​​y monitoreados como las opciones estándar de plomo-ácido, ni expulsan gas. Estos factores generalmente hacen que las baterías de gel sean una opción más segura que las opciones tradicionales de plomo-ácido, ya que son más un producto que no necesita mantención.

Dado que las de gel tienen una consistencia interior diferente, puedes instalarlas en una variedad de orientaciones y posiciones. La combinación de esto con los humos bajos/inexistentes emitidos durante el funcionamiento hace que las baterías de gel sean aplicables en situaciones donde la ventilación es limitada. A menudo se pueden encontrar baterías de gel utilizadas para vehículos recreativos (carritos de golf, por ejemplo) y sillas de ruedas motorizadas.

Batería de gel vs baterías AGM

Tanto las baterías de gel como las baterías AGM son baterías de plomo-ácido selladas con muchas aplicaciones similares. Una diferencia importante entre las dos tecnologías son sus tasas de carga: las baterías AGM son mejores para manejar tasas de carga y descarga más altas que sus contrapartes de gel.

En general, las batería de gel siguen siendo una opción sólida para proyectos que implican una descarga muy lenta y profunda. Además, las batería de gel tienden a durar más a altas temperaturas, lo cual es otra razón por la que la tecnología de gel funciona mejor en lugares con poca ventilación.

Batería de gel y paneles solares

Al igual que otras opciones de baterías de plomo-ácido, los productos de baterías de gel pueden ser una opción sólida para combinar con un sistema de paneles solares en casos seleccionados. 

Las baterías de gel, como las baterías AGM, pueden ser particularmente útiles para pequeños sistemas solares offgrid o fuera de la red. Por ejemplo, una cabina remota con baja demanda de energía y un pequeño sistema en el techo puede ser el candidato perfecto para un banco de baterías de gel o AGM. No se necesita mantenimiento y el costo inicial relativamente bajo de las baterías de plomo-ácido en general hace que las baterías de gel sean ideales para estas configuraciones más pequeñas fuera de la red.