La bomba de agua solar es impulsada por la electricidad producida por los paneles PV (fotovoltaicos) o el calor generado por la luz solar recolectada. Esto es lo opuesto a una bomba de agua diesel o eléctrica de red.

 

Bomba de agua solar: ¿para qué sirven?

 

La bomba solar de agua utiliza, como su nombre lo indica, energía solar para su funcionamiento. Para que funcione el sistema consta de un tanque de almacenamiento de agua, cables eléctricos, una caja de interruptores/fusibles, una bomba de agua de CC, un controlador de carga solar (MPPT) y un conjunto de paneles solares.

Las bombas de agua solares son más eficientes de operar. Por otra parte, tienen bajos costos de mantenimiento e instalación.

Las bombas solares de agua tienen un menor impacto ambiental en comparación con las bombas alimentadas por motores IC o electricidad de servicios públicos. La bomba de agua solar con sistema fotovoltaico es una tecnología increíble con la que se puede abastecer de agua a áreas remotas. Por lo tanto, es una tecnología ideal para ser usada.

Por ejemplo, las áreas remotas de Chile tienden a requerir principalmente motores diesel y recursos humanos para el suministro de agua. Sin embargo, las bombas de agua solares en Chile también están reemplazando las bombas existentes y ofrecen muchos beneficios, como el clima y la socioeconomía. Estas bombas son las más adecuadas para depósitos y sistemas de riego.

 

Bombas solares de Agua

Las bombas solares de agua en Chile se están utilizando en lugares donde la red eléctrica no está disponible y las fuentes de energía sustitutas no pueden proporcionar suficiente energía.

La bomba de agua solar alimentada por energía de un kit de paneles solares puede entregar agua donde las líneas eléctricas no pueden llegar. Estos se encuentran comúnmente en aireación, filtración de estanques y bombas de pozos.

Este tipo de bombas se utilizan principalmente en áreas que tienen problemas de electricidad. De lo contrario, no tendrá una fuente de alimentación estable. Este es un sistema de extracción de agua ideal para energía verde que combina las ventajas de confiabilidad, economía y protección ambiental.

 

Bomba Solar: ¿Cómo funciona? 

Una bomba solar funciona sobre la base del principio fotovoltaico. Durante el funcionamiento de una bomba solar , los sistemas PV (fotovoltaicos) absorben la energía solar radiante y la transforman en electricidad. Esto, al mismo tiempo, produce suministros de electricidad a todo el sistema.

El inversor de corriente de la bomba convierte la salida de corriente continua del sistema fotovoltaico en corriente alterna, que impulsa la bomba. Estos inversores también ajustan la frecuencia y el voltaje de salida en tiempo real, correspondientes a las variaciones en la intensidad de la luz solar para lograr el seguimiento del punto de mayor potencia.

A medida que la intensidad de la luz solar se vuelve más débil, el sistema de elevación de agua realiza la función de cambiar la energía municipal que funciona como energía auxiliar para el sistema de elevación de agua.

Una bomba solar se utiliza principalmente en circulación de agua, piscinas, cimientos, áreas de horticultura y agricultura, etc.

 

Beneficios de las bombas de agua solares

 

Entre los beneficios que encontramos de las bombas de agua solares tenemos una gran variedad. Por ejemplo, son amigables con el medio ambiente en comparación a una bomba diesel u otras soluciones. De ese modo encontramos que las bombas de agua solares tienen las siguientes cualidades:

  • Bajos costos de operación ya que no se necesita combustible y el sistema funciona con luz solar
  • No dependen de una cadena de suministro de combustible errática o costosa (evita también el riesgo de robo de combustible)
  • Bajos requisitos de mantenimiento regular ya que los paneles solares y los inversores no tienen partes móviles
  • No se produce contaminación ni ruido
  • Vida útil prolongada (los paneles solares de buena calidad tienen una garantía de 25 años, los inversores normalmente de 6 a 8 años)