Los medidores de energía se usan para medir la producción de kW de un sistema fotovoltaico. Son equipos que hacen parte de las soluciones de energía solar ya sea tanto para un sistema monofásico como trifásico.
Los medidores de energía solar recopilan la producción de rendimiento fotovoltaico y el consumo de energía local para monitorear y analizar el rendimiento de la planta fotovoltaica.
De esa forma, un medidor de energía a menudo viene con una función de monitoreo para alertar a los instaladores y propietarios de la planta sobre problemas con el rendimiento de la instalación solar. Con esto les permite resolver problemas rápidamente y maximizar el retorno de la inversión.
Los datos de la planta se transfieren a una plataforma de monitoreo que proporciona una presentación concisa de los rendimientos fotovoltaicos, los ahorros monetarios y el rendimiento.
Los medidores de energía solar registran lecturas de electricidad usando transformadores de corriente integrados (CT). Los medidores pueden habilitarse para celulares, lo que permite una comunicación confiable desde la planta hasta la plataforma de monitoreo, donde el instalador y el cliente pueden ver el rendimiento de forma remota a través de la web.
Para medir la potencia eléctrica (kW) y la tasa de producción, se miden dos aspectos: la corriente y el voltaje. La corriente representa la cantidad de electricidad (electrones) que fluye a través de un conductor. El voltaje representa la electricidad a través del conductor. La corriente generalmente se mide detectando la fuerza del campo magnético producido cuando la electricidad fluye a través de un conductor.
Los medidores pueden ser internos o externos al inversor de energía solar. Todos los inversores incluyen un medidor interno, pero con frecuencia estos medidores no son de grado comercial. Se pueden instalar medidores externos a lo largo de la línea de CA entre el inversor y el panel de distribución principal. Esto permite que un medidor mida la salida de varios inversores, lo que puede generar ahorros de costos significativos, así como una recopilación de datos de rendimiento fotovoltaico más precisos si el medidor es de “grado de ingresos”.
Algunos medidores solares pueden conectarse directamente al inversor a través de un cable RS485 o Ethernet, proporcionando datos adicionales para el monitoreo y diagnóstico de la planta solar.
Los grandes fabricantes de equipos de energía solar -sobre todo los que poseen una línea de inversores- cuentan con su propia oferta de medidores. Esto permite que sean integrados a sus soluciones fotovoltaicas y así tener completa compatibilidad.
De esa forma encontramos los mejores medidores de energía solar de grandes fabricantes como Fronius, Victron Energy y por supuesto Huawei Fusion Solar. A continuación los detallamos.
Fronius Smart Meter:
El Fronius Smart Meter, un contador bidireccional que optimiza el autoconsumo, controla los distintos flujos de energía y registra la curva de consumo. Posee 2 versiones, la clásica y la TS. El medidor de energía Fronius Smart Meter TS sustituirá con el tiempo a la versión clásica.
Victron Energy Meters:
Los contadores de energía Victron Energy Meter están disponibles en su versión ET112 y ET340, estos se usan normalmente en un Sistema de almacenamiento de energía.
Huawei Smart Power Sensor:
El Huawei Smart Power Sensor es un medidor bidireccional con versiones monofásicas y trifásicas para instalaciones solares fotovoltaicas.