puntos-calientes-en-paneles-solares-y-por-que-generan-accidentes-electricos

Solar Talk

Puntos Calientes en Paneles Solares y por qué generan Accidentes Eléctricos

¿Conoces qué son los Puntos Calientes y por qué son una amenaza para tu Instalación Solar al producir accidentes eléctricos? Estos también se conocen como Hot Spots y a continuación conocerás todo sobre ellos. 

 

¿Qué son los puntos calientes en un panel solar? 

Los puntos calientes en un panel solar son fallas que se originan por su exposición a la radiación solar o al generarse un aumento de temperatura, de corriente o de voltaje. 

También ocurren por los Arcos Eléctricos, es decir, descargas eléctricas que se originan por conexiones defectuosas entre los módulos y que derivan en incendios masivos.

 

Qué los genera y por qué producen accidentes eléctricos

Desde los daños de fábrica hasta la vida útil muchos factores influyen para la aparición de éste fenómeno en las módulos fotovoltaicos. A continuación te presentamos algunas de las razones por las que se producen puntos calientes en paneles solares y con ellos accidentes eléctricos: 

  • Daño en el panel solar: los defectos de fábrica pueden suceder y es sumamente importante verificar la integridad del panel. La mala calidad en las conexiones o defectos en las conexiones de las celdas pueden ocasionar con el tiempo graves daños e incluso incendios.
  • Sombras estacionarias en los paneles: es un fenómeno que se está estudiando, pero las sombras estacionarias pueden ocasionar fenómenos de puntos calientes que pueden derivar en fallas catastróficas de los sistemas. 
  • Arcos eléctricos: Conexiones defectuosas entre módulos pueden originar arcos eléctricos que se transforman en focos de falla importantes en las instalaciones fotovoltaicas, y derivan en incendios masivos, por el constante aumento en la temperatura y el deterioro constante de los materiales al estar expuestos a altas corrientes de cortocircuito. 

 

¿Cómo evitar Puntos Calientes?

Para prevenir los Puntos Calientes es necesario un mantenimiento periódico, limpieza y monitoreo con imágenes termográficas que nos ayuden a ubicar y atacar este tipo de fallas. Los sistemas de monitoreo que ofrecen fabricantes como Huawei con sus aplicaciones y softwares también ayudan en la prevención de estos. 

Es importante que, si un Punto Caliente es detectado, el panel solar afectado se sustituya de inmediato y así cuidar no solo de la instalación y sus equipos, sino del bienestar de las personas.

En EMAT queremos que tu instalación solar sea segura y eficiente en todo momento, por eso te traemos toda la información necesaria para lograrlo. ¡Nos mueve la Buena Energía!  

 

Productos para tu Instalación Fotovoltaica

Schneider Electric Interruptor fijo sin regulacion Easypact 500A 3P 36kA

Schneider Electric Interruptor fijo sin regulación Easypact 500A 3P 36kA Ver ficha técnica

$1,000.00

Cable Solar 4mm2 Negro 1500V (m)

Cable solar fotovoltaico sección 4mm2 color negro, 1500V

$1,000.00

Convertidor de Voltaje DC/DC Victron Orion-Tr  48/12-20A (240W) - Isolated

Convertidor de Voltaje DC/DC Victron Orion-Tr 24/48-6A (280W) - Isolated Ver Ficha Técnica

$1,000.00

Inversor OnGrid Trifásico Fronius Symo 3kW, IP65, versión Full

Con un rango de potencia nominal entre 3,0 y 20,0 kW, el Fronius Symo es el inversor trifásico sin transformador…

$1,000.00

Publicaciones anteriores

chile-avanza-a-la-electromovilidad
Energía Solar

Chile Avanza a la Electromovilidad

Un nuevo proyecto de Electromovilidad se lleva a cabo en las comunas de Puerto Montt, Talca y Antofagasta y buscará brindar locomoción colectiva con vehículos …

Leer más →
que-es-un-inversor-cargador-descubrelo
Equipos

¿Qué es un inversor cargador? ¡Descúbrelo!

Si quieres saber qué es un inversor cargador y para qué sirve, a continuación lo conocerás. ¿Qué es un inversor cargador? En un sistema de …

Leer más →
todo-sobre-paneles-fotovoltaicos-fotovoltaicos-en-chile-min
Energía Solar

Todo sobre Paneles Fotovoltaicos en Chile

Los paneles fotovoltaicos de electricidad solar, también conocidos como módulos fotovoltaicos (PV), capturan la energía del sol y la convierten en electricidad que usted puede …

Leer más →