puntos-calientes-en-paneles-solares-y-por-que-generan-accidentes-electricos

Solar Talk

Puntos Calientes en Paneles Solares y por qué generan Accidentes Eléctricos

¿Conoces qué son los Puntos Calientes y por qué son una amenaza para tu Instalación Solar al producir accidentes eléctricos? Estos también se conocen como Hot Spots y a continuación conocerás todo sobre ellos. 

 

¿Qué son los puntos calientes en un panel solar? 

Los puntos calientes en un panel solar son fallas que se originan por su exposición a la radiación solar o al generarse un aumento de temperatura, de corriente o de voltaje. 

También ocurren por los Arcos Eléctricos, es decir, descargas eléctricas que se originan por conexiones defectuosas entre los módulos y que derivan en incendios masivos.

 

Qué los genera y por qué producen accidentes eléctricos

Desde los daños de fábrica hasta la vida útil muchos factores influyen para la aparición de éste fenómeno en las módulos fotovoltaicos. A continuación te presentamos algunas de las razones por las que se producen puntos calientes en paneles solares y con ellos accidentes eléctricos: 

  • Daño en el panel solar: los defectos de fábrica pueden suceder y es sumamente importante verificar la integridad del panel. La mala calidad en las conexiones o defectos en las conexiones de las celdas pueden ocasionar con el tiempo graves daños e incluso incendios.
  • Sombras estacionarias en los paneles: es un fenómeno que se está estudiando, pero las sombras estacionarias pueden ocasionar fenómenos de puntos calientes que pueden derivar en fallas catastróficas de los sistemas. 
  • Arcos eléctricos: Conexiones defectuosas entre módulos pueden originar arcos eléctricos que se transforman en focos de falla importantes en las instalaciones fotovoltaicas, y derivan en incendios masivos, por el constante aumento en la temperatura y el deterioro constante de los materiales al estar expuestos a altas corrientes de cortocircuito. 

 

¿Cómo evitar Puntos Calientes?

Para prevenir los Puntos Calientes es necesario un mantenimiento periódico, limpieza y monitoreo con imágenes termográficas que nos ayuden a ubicar y atacar este tipo de fallas. Los sistemas de monitoreo que ofrecen fabricantes como Huawei con sus aplicaciones y softwares también ayudan en la prevención de estos. 

Es importante que, si un Punto Caliente es detectado, el panel solar afectado se sustituya de inmediato y así cuidar no solo de la instalación y sus equipos, sino del bienestar de las personas.

En EMAT queremos que tu instalación solar sea segura y eficiente en todo momento, por eso te traemos toda la información necesaria para lograrlo. ¡Nos mueve la Buena Energía!  

 

Productos para tu Instalación Fotovoltaica

Victron MEGA-fuse 250A/58V for 48V products (1 pc)

Los fusibles Victron brindan protección de circuito para aplicaciones de alto amperaje.

$1,000.00

Victron Inversor MultiPlus 12/1200/50-16

El MultiPlus reúne, en una sola carcasa compacta, un potente inversor sinusoidal, un sofisticado cargador de baterías con tecnología adaptativa…

$1,000.00

Fronius Datamanager 2.0 Box WLAN

El Fronius Datamanager es la central de comunicación de los inversores Fronius para aplicaciones de todo tipo. A través de…

$1,000.00

Inversor On Grid 2kW Growatt MIC 2000TL-X

Descubre el potencial de la energía solar con el Inversor On-Grid 2kW Growatt MIC 2000TL-X. Este inversor de corriente solar…

$1,000.00

Publicaciones anteriores

Casos de éxito

Instalación de Energía Solar On Grid Residencial en Curacaví

En un paso más hacia la sostenibilidad energética, la comuna de Curacaví da la bienvenida a un nuevo hogar alimentado por energía solar. Equipos fotovoltaicos …

Leer más →
Casos de éxito

Intalación de Energía Solar Off Grid en Caburgua 

La Araucanía, tierra de belleza natural y rica cultura, ahora se ilumina con un brillo renovable gracias a un nuevo proyecto con el Bluepower de …

Leer más →
Casos de éxito

Tranque del Sol: Proyecto PMGD en Chile

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de fuentes de energía renovable, proyectos como Tranque del Sol brillan con una luz propia. …

Leer más →