radiacion-solar-difusa-como-aprovecharla-en-tu-instalacion

Solar Talk

Radiación Solar Difusa: ¿Cómo Aprovecharla en tu Instalación?

Si quieres saber cómo aprovechar la radiación solar difusa en tu instalación fotovoltaica, aquí te lo contaremos. En EMAT queremos que tu instalación sea eficiente aún en condiciones como esta. ¡Descúbrelo!

 

¿Qué es la radiación solar?

 

La radiación solar, a menudo llamada simplemente luz solar, es un término general para la radiación electromagnética emitida por el sol.

La radiación solar se puede capturar y convertir en formas útiles de energía, como calor y electricidad, utilizando una variedad de tecnologías. Sin embargo, la viabilidad técnica y la operación económica de estas tecnologías en un lugar específico depende del recurso solar disponible.

Todos los lugares de la Tierra reciben rayos solares al menos una parte del año. La cantidad de radiación solar que llega a cualquier punto de la superficie terrestre varía según:

  • Ubicación geográfica
  • Hora del día
  • Temporada
  • Paisaje local
  • Clima local.

 

¿Qué es la Radiación solar Difusa?

 

A medida que la luz del sol atraviesa la atmósfera, parte de ella es absorbida, dispersada y reflejada por:

  • Moléculas de aire
  • Vapor de agua
  • nubes
  • Polvo
  • Contaminantes
  • incendios forestales
  • Volcanes.

A esto se le llama  radiación solar difusa . La radiación solar que llega a la superficie terrestre sin ser difundida se denomina  radiación solar directa. 

La suma de la radiación solar directa y difusa se denomina radiación solar global. 

Las condiciones atmosféricas pueden reducir la radiación solar directa en un 10 % en días claros y secos y en un 100 % durante días nublados.

 

¿Cómo aprovechar la radiación solar difusa en tu instalación de energía solar?

 

La radiación solar difusa llega a los paneles solares luego de sufrir desviaciones de trayectoria al atravesar la atmósfera. En invierno es muy común, pues en esta estación se da una mayor presencia de nubosidad en el cielo. 

Para aprovechar la radiación difusa existen soluciones fotovoltaicas como los Optimizadores. Estos se instalan físicamente debajo de los paneles para mejorar su generación de energía, detectando el punto de máxima potencia en cada uno y luego enviándola al inversor de corriente.

Queremos que tu instalación cuente con todo lo necesario para generar energía limpia aún con radiación difusa, por eso contamos con los Optimizadores de Huawei que te permitirán lograrlo. ¡Contáctanos para más información!

Productos para tu Instalación Fotovoltaica

AC Current Sensor - Single Phase - max 40A

El sensor de corriente alterna es un dispositivo externo sencillo empleado para evaluar la corriente alterna, la potencia (VA) y…

$1,000.00

Cable Solar 10mm2 Negro 1500V (m)

Cable solar fotovoltaico sección 10mm2 color negro, 1500V <a href="https://ematchile.com/wp-content/uploads/2021/08/Cable-Solar-10mm2.pdf" target="_blank" rel="noopener">Ver ficha técnica</a>

$1,000.00

Inversor OnGrid Trifásico Huawei 15kTL M5

<span style="font-weight: 400;">El Inversor OnGrid Trifásico Huawei 15kTL M5 es la solución de vanguardia para optimizar la conversión de energía…

$1,000.00

Victron Fuse holder for MEGA-fuse

Los fusibles Victron brindan protección de circuito para aplicaciones de alto amperaje.

$1,000.00

Publicaciones anteriores

Casos de éxito

Instalación de Energía Solar On Grid Residencial en Curacaví

En un paso más hacia la sostenibilidad energética, la comuna de Curacaví da la bienvenida a un nuevo hogar alimentado por energía solar. Equipos fotovoltaicos …

Leer más →
Casos de éxito

Intalación de Energía Solar Off Grid en Caburgua 

La Araucanía, tierra de belleza natural y rica cultura, ahora se ilumina con un brillo renovable gracias a un nuevo proyecto con el Bluepower de …

Leer más →
Casos de éxito

Tranque del Sol: Proyecto PMGD en Chile

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de fuentes de energía renovable, proyectos como Tranque del Sol brillan con una luz propia. …

Leer más →