certificaciones-de-calidad-en-un-panel-de-energia-solar-cuales-son-y-por-que-son-importantes

Solar Talk

Certificaciones de Calidad en un Panel de Energía Solar: ¿Cuáles son y por qué son importantes?

 Al igual que otros tipos de componentes electrónicos, los módulos de paneles solares pasan por pruebas rigurosas antes de ser distribuidos por los mejores fabricantes del mundo. Estas pruebas son fundamentales para determinar la calidad y el rendimiento de los paneles bajo condiciones ambientales particulares, así como para confirmar que cumplen con los requisitos de seguridad obligatorios. Queremos que esté al tanto de las certificaciones de calidad en un panel de energía solar.

 

¿Por qué son importantes las pruebas de paneles solares?

Las pruebas en un panel solar son claves para garantizar tanto la calidad como la seguridad de un módulo. Los paneles solares tienen una larga vida útil: los equipos correctamente construidos e instalados deberían generar energía limpia durante más de 25 años. Dada esta longevidad de su inversión, es importante asegurarse de que cualquier equipo funcione bien y de manera segura.

Dado que la energía solar en Chile se vuelve cada vez más popular con cada día,  es frecuente que se emitan nuevos requerimientos  para que cualquier equipo solar conectado a la red (desde el inversor solar, hasta los conectores MC4) tengan certificaciones específicas. Lo mismo ocurre con algunos programas de incentivos solares; si participa en un programa de incentivos financiado por el estado, no se sorprenda si tienen ciertos requisitos de prueba o certificación para el equipo elegido. 

Por estas razones los paneles solares en Chile (en donde comienza la energía fotovoltaica) deben contar con certificaciones que brinden la seguridad de que son equipos fiables. 

El panel solar 395 Wp VertexS Trina Solar es un panel fotovoltaico Monocristalino de 120 Celdas y alta potencia. Posee…

$1,000.00

Paneles solares JA Solar Monocristalino de 455Wp para tus proyectos fotovoltaicos. Estos son módulos de 144 células, con marco de…

$1,000.00

Paneles solares JA Solar Monocristalino de 540Wp para tus proyectos fotovoltaicos. Estos son módulos de 144 células, con marco de…

$1,000.00

Panel Solar 500 Wp 150 Celdas Monocristalino Vertex Trina Solar. Este panel solar está fabricado bajo la norma internacional IEC…

$1,000.00

Estándares comunes de prueba y certificación de panel de Energía Solar

Mientras revisa la hoja de especificaciones de un panel solar, es probable que observe un montón de acrónimos y números aleatorios que figuran en las certificaciones de seguridad y calificación. ¿Qué significan? A continuación se encuentran algunos de los estándares y certificaciones de prueba de un panel de energía solar que son más comunes y que se deben buscar al comparar paneles solares:

 

IEC: Comisión Electrotécnica Internacional

Si te has preguntado alguna vez qué es la IEC, debes saber que sus siglas significan Comisión Electrónica Internacional. Se trata de una organización sin fines de lucro que establece estándares de evaluación internacionales para una serie de dispositivos electrónicos, incluidos los paneles fotovoltaicos. Es importante destacar que la IEC no prueba ni certifica los paneles por sí misma: establece los estándares que deben cumplir otras instalaciones de prueba al evaluar la calidad de los paneles solares.

IEC61215: Normas para módulos fotovoltaicos terrestres de silicio cristalino. La IEC 61215 es uno de los principales estándares de prueba para paneles solares para casas. Si un módulo de panel solar cumple con éxito los estándares IEC61215, significa que completó una serie de pruebas de estrés y se desempeñó bien en cuanto a calidad, rendimiento y seguridad. 

Los estándares IEC 61215 se aplican a los módulos fotovoltaicos monocristalinos y policristalinos, que son los tipos más comunes de paneles fotovoltaicos.  

Los paneles solares que cumplen con los estándares IEC 61215 tienen las siguientes pruebas:

  • Características eléctricas
  • Prueba de carga mecánica (viento y nieve)
  • Pruebas climáticas (puntos calientes, exposición UV, humedad-congelación, calor húmedo, impacto de granizo, exposición al aire libre)

Las pruebas IEC 61215 también ayudan a determinar las métricas de rendimiento de un panel en condiciones de prueba estándar (STC), incluido el coeficiente de temperatura, el voltaje de circuito abierto y la salida de potencia máxima. 

 

IEC 61730: estándar para la seguridad de los módulos fotovoltaicos

Al igual que con cualquier dispositivo electrónico, un panel solar en casa o en cualquier instalación conlleva el riesgo de descarga eléctrica si no se construyen correctamente.

Ahí es donde entra en juego IEC61730: esta norma aborda los aspectos de seguridad de un panel solar, abarcando tanto una evaluación de la construcción del módulo como los requisitos de prueba para evaluar la seguridad eléctrica, mecánica, térmica y contra incendios. Los módulos fotovoltaicos que pasan con éxito las pruebas IEC61730 corren un riesgo bajo de este tipo de peligros.

 

IEC 62716: Ensayos de corrosión por amoníaco de módulos fotovoltaicos (PV) Corrosión por amoníaco

¿Su instalación de módulos fotovoltaicos en Chile estará cerca de una zona agrícola o ganadera? Si es así, esté atento a IEC 62716: esta es una prueba para determinar la resistencia de un módulo al amoníaco atmosférico. Si bien la mayoría de las personas no tienen que preocuparse por la exposición a altas concentraciones de amoníaco con sus módulos fotovoltaicos, puede ser una preocupación si instala su sistema de paneles solares cerca de granjas y ganado, tal como ocurre en el centro y sur de Chile. La corrosión por amoníaco puede acelerar la degradación en un panel, lo que lleva a una menor producción general de electricidad durante la vida útil de su sistema.

 

IEC 61701: Prueba de corrosión por niebla salina

Chile es un país con una extensa costa al océano pacífico, ¡por eso vale la pena verificar si sus posibles paneles solares han superado con éxito las pruebas IEC61701! Con estas pruebas, los paneles se someten a una serie de nieblas salinas en un ambiente controlado. Después de los rociados, los evaluadores inspeccionan los módulos en busca de daños físicos, como corrosión o delaminación, y evalúan su salida eléctrica y su rendimiento general. 

Los paneles que superan con éxito las pruebas IEC 61701 son definitivamente una opción adecuada para los sistemas de paneles solares para casas frente a la playa o los sistemas que estarán muy cerca de las carreteras que experimentan altos niveles de salinidad en invierno. Son muy importantes para nuestro país.

 

IEC 60068-2-68: Ensayo de resistencia al soplado de arena

¡Otra certificación de calidad en un panel de energía solar importante para el entorno de Chile! Esto es debido a las condiciones geográficas del norte de nuestro país. Algunos paneles solares pasan por las pruebas IEC60068-2-68 para determinar qué tan bien resisten los entornos arenosos del desierto. La exposición frecuente a la arena abrasiva puede desgastar un panel y provocar defectos físicos o mecánicos con el tiempo. 

Si usted está instalando paneles solares en Antofagasta, un panel solar en Arica, paneles solares Iquique en un área que tiene frecuentes tormentas de arena o polvo, intente elegir un módulo que haya pasado con éxito estas pruebas para maximizar la durabilidad de su sistema.

 

Calidad vs Precio Panel Solar 

No debe dejarse engañar por el precio de un panel solar que parece demasiado bueno para ser verdad. Es importante tener en cuenta que en muchas ocasiones los kit solar barato de módulos no contarán con muchas de las certificaciones de calidad que se han mencionado anteriormente.

¿Esto es algo malo? Por lo general tendrá la respuesta con el tiempo: los módulos fotovoltaicos de baja calidad o de fabricantes sin avales de seguridad, suelen ser defectuosos con el tiempo. Por eso recuerde, en la relación entre calidad vs precio del panel solar, debe tener claro siempre en alto la durabilidad de su sistema por encima de todo. 

Finalmente tenemos una conclusión sencilla: más que un kit solar barato, debe poner en alto que su inversión sea la correcta. ¡Por eso las certificaciones son importantes! El precio del panel solar importa, por supuesto, pero cualquier inversión puede ser errónea si finalmente la instalación falla con el tiempo.

Productos para tu Instalación Fotovoltaica

Amarras Metálicas 400mm- Bolsa 100 unidades

Amarras metálicas de 400mm, bolsa de 100 unidades, valor cotizado es por unidad.

$1,000.00

Victron MIDI-fuse 60A/32V

Los fusibles Victron brindan protección de circuito para aplicaciones de alto amperaje.

$1,000.00

Victron MEGA-fuse 150A/32V

Los fusibles Victron brindan protección de circuito para aplicaciones de alto amperaje.

$1,000.00

Conector MC4 Cuádruple (4 conectores)

Conector MC4 - Cuádruple (4 conectores)

$1,000.00

Publicaciones anteriores

chile-avanza-a-la-electromovilidad
Energía Solar

Chile Avanza a la Electromovilidad

Un nuevo proyecto de Electromovilidad se lleva a cabo en las comunas de Puerto Montt, Talca y Antofagasta y buscará brindar locomoción colectiva con vehículos …

Leer más →
que-es-un-inversor-cargador-descubrelo
Equipos

¿Qué es un inversor cargador? ¡Descúbrelo!

Si quieres saber qué es un inversor cargador y para qué sirve, a continuación lo conocerás. ¿Qué es un inversor cargador? En un sistema de …

Leer más →
todo-sobre-paneles-fotovoltaicos-fotovoltaicos-en-chile-min
Energía Solar

Todo sobre Paneles Fotovoltaicos en Chile

Los paneles fotovoltaicos de electricidad solar, también conocidos como módulos fotovoltaicos (PV), capturan la energía del sol y la convierten en electricidad que usted puede …

Leer más →